LOGROS DE LA EDUCACIÓN
NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL
La cultura que cuenta en un individuo particular, ¿es siempre la que resulta de la formación propiamente escolar una vez olvidado el detalle de los conocimientos adquirido a a nivel del examen final o es la que la escuela ha conseguido desarrollar en virtud de incitaciones o intereses independientemente de lo que parecía esencial en la formación llamada básica?
A esta ignorancia trascendental debe unirse un no menos trascendental problema, siempre segun Piaget el de la lamentable inmadurez de la pedagogía experimental. Lamentable por la tremenda desproporción entre los problemas planteados y los medios movilizados para resolverlos; lamentable por la desproporción, también tremenda, entre los esfuerzos realizados desde tantos ángulos y la falta de un cambio fundamental de los métodos, los programas, el planteamiento de los problemas y en la pedagogía misma en tanto que ciencia directriz.Sea por falta de incitaciones del medio, sea por la ausencia de la consciencia de su necesidad, sea por su inmadurez favorece los intereses diversos, lo cierto es que la pedagogía como ciencia ha avanzado muy poco.
Los procesos en pedagogía experimental están, desde luego, ligados a investigaciones interdisciplinarias; cualquier problema pedagógico que se requiera analizar implica, en efecto, problemas de la psicología evolutiva, psicología general de la inteligencia y psicología del aprendizaje , si no mas.
DESARROLLO INTELECTUAL Y DESARROLLO MORAL. LA EDUCACIÓN
El desarrollo es, por tanto, en cierto modo una progresiva equilibracion, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
La inteligencia es un asimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, de estructuras de acciones elementales a estructuras operatorias superiores, y estas, estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlo.
El carácter esencial del pensamiento lógico es el de ser operatorio, vale decir, de prolongar la accion interiorizandola.
Ademas de sobre el desarrollo intelectual, la educación actúa sobre el de la moralidad y la afectividad, especialmente sobre los aspectos sociales de estos 2 factores. Son incluso tan solidarios que a primera vista es difícil decidir si es que el niño ha adquirido cierta capacidad de reflexión que le permite coordinar sus acciones con la de los demás, o si es que existe un progreso de la socializacion que esfuerza el pensamiento por interiorizacion.
En el aspecto moral, el niño evoluciona de una moral de obediencia caracterizada por la heteronomia enjendrada por el respeto unilateral, ademas del sentimineto del deber, a unas relaciones morales nuevas fundadas en el respeto mutuo y que lleva a una cierta autonomía, cuyo paulatino advenimiento es debido a los progresos de cooperación entre los niños y a los progresos operativos correlativos.
Critica a la escuela tradicional y bases de la Educación Activa
1. Educación
y respeto a las leyes y etapas del desarrollo
Hace notar Piaget que en algunos casos, lo que se
transmite a través de la instrucción es bien asimilado por el niño, porque representa,
de hecho, una extensión de lagunas de
sus construcciones espontaneas. En tales casos su desarrollo se acelera. Pero
en otros los objetos que suministra la instrucción se presentan demasiado
temprano o demasiado tarde, o de un modo que impide la asimilación porque no
concuerda con sus construcciones espontaneas; entonces impide el desarrollo del
niño, se le desvía esterilmente.
La escuela activa postulada por Piaget se esfuerza
en presentar a los niños las materias de enseñanza en formas asimilables a sus
estructuras intelectuales y a las diferentes fases de su desarrollo: Cuando la
escuela activa pide que el esfuerzo del alumno salga del mismo alumno y no le
sea impuesto; y cuando le pide que si inteligencia trabaje realmente sin recibir los conocimientos ya preparados
desde fuera, reclama, por tanto, simplemente, que se respeten las leyes de toda
inteligencia.
2. Intereses,
imposiciones, exámenes.
El respeto que el inferior experimenta hacia el
superior y que no es correspondido por un respeto parejo hacia el es decir, que
se trata de un respeto unilateral, hace posible una imposición del adulto sobre
la mente del niño.
Para Piaget el examen no es objetivo porque implica
suerte y depende de la memoria es además un fin en si mismo por dominar las
preocupaciones del maestro y orientar el esfuerzo de los alumnos a un trabajo
artificial. D e esta forma la escuela tradicional olvida que el fin de la
escuela es la formación de los alumnos en los métodos de trabajo y no el
triunfo en una prueba final que se basa unilateralmente en una acumulación
momentánea de conocimientos.
Cuando se trata de la palabra adulta al transmitir o
intentar transmitir conocimientos ya estructurados por el lenguaje o la
inteligencia de los padres o de los
maestros, se imagina que esta asimilación previa es suficiente y que el niño no
tiene más que incorporar estos alimentos ya digeridos, como si la transmisión
no exigiera una nueva asimilación es decir, una reestructuración que depende
esta vez de las actividades del auditorio.
3. ¿Transmitir
el saber o facilitar su descubrimiento?
Una verdad no es asimilada realmente en tanto que
verdad mas que cuando ha sido construida o redescubierta por medio de una
actividad suficiente. Se trata simplemente de amueblar o alimentar unas
facultades ya hechas y no de deformarlas
hasta en definitiva con acumular unos conocimientos en la memoria en
lugar de concebir la escuela como un centro de actividades reales y
experimentales desarrolladas en común como por ejemplo el desarrollo de la
inteligencia lógica en ella en función de la acción y de los intercambio
sociales.
La orientación piagetiana es constructivista frente al
empirismo de la teoría de la formación exógena y al innatismo de la endógena;
la inteligencia funciona para Piaget a partir de superaciones permanentes de
las elaboraciones sucesivas lo que sucede a una acentuación de las actividades
del niño por lo que el niño debe de experimentar.
4. L
a cooperación y el aprendizaje de la reciprocidad
Heteronomia versus autonomía
Únicamente una vida social entre los mismos alumnos
es decir un autogobierno llevado lo mas lejos posible y que sea paralelo al
trabajo intelectual en común, conseguirá el doble desarrollo de personas dueñas
de si y de su mutuo respeto. Por eso la
moral esencialmente heteromana de Piaget a toda clase de deformaciones y es
incapaz de llevar al niño a la autonomía de la conciencia personal en oposición
a la moral del deber puro y simple la moral del bien.
REFORMA EDUCATIVA: PROGRAMAS, MÉTODOS, MAESTROS, PADRES.
Los programas deben ser adaptados y los métodos han
de asegurar la eficiencia que ahora falta al mismo tiempo la educación debe ser
concebida como una progresiva autonomizacion de los que se educan y no lo
contrario. Quiere esto decir que la reforma educativa debe respetar unas
cuantas condiciones concretas.
No hay más remedio que doblegarse a la
necesidad de los métodos activos si se
pretende de cara al futuro modelar individuos capaces de producir y no de
repetir. La inteligencia práctica es uno de los datos fundamentales sobre los
que descansa la educación activa. Si se requiere formar individuos mentalmente
sanos está claro que toda educación
basada en el conocimiento activo de la verdad es mucho más eficaz que aquella
que se dedica a fijar lo que hay que saber y querer a través de verdades
aceptadas y principios morales
impuestos. Debe el maestro escoger observables a describir entre los campos de
casualidad mas cotidiana y más elemental y exigir descripciones de distinto
tipo y a distintos niveles. Centrar la atención del niño sobre determinados
fenómenos o hechos ponerle en situación de analizarlos a fondo y describirlos y
fomentar el intercambio de observaciones entre los niños no puede sino producir
resultados positivos.
El trabajo diario la acción que realmente puede
introducir modificaciones en la educación la realiza el maestro. Ninguna
reforma tiene futuro si no hay maestros de calidad y numero suficientes para
levarla a la práctica. En la educación activa el maestro sigue siendo necesario
como animador para crear las situaciones y construir los dispositivos
iníciales.
La obligación de educar comporta en fin la de no
destruir o estropear ninguna de las posibilidades que el niño contiene y de las
que la sociedad será la primera en beneficiarse en lugar de permitir que se pierdan
importantes fracciones de las mismas o de ahogar otras.
ENLACES IMPORTANTES
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm Biografía Piaget
http://www.eactiva.com/eapq2.htm Escuela Activa
http://www.eactiva.com/eapq2.htm Escuela Activa
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